PAÍS

¿Cuándo sabremos quién ganó la elección? – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- El país está acostumbrado a conocer al ganador de una contienda presidencial la misma noche de las elecciones, pero todo podría ser diferente este 2020.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las autoridades electorales piden a la gente prepararse para no obtener un resultado la noche del 3 de noviembre, pues podrían necesitar más tiempo del acostumbrado para contar las boletas.

Este año, varios estados necesitaron más tiempo para contar las boletas emitidas en las elecciones primarias, retrasando los resultados una semana o más en estados como Nueva York y Kentucky.

En la mayoría de los casos, esto se debió a una cantidad mayor de boletas siendo enviadas por correo debido a la pandemia de coronavirus, una tendencia que seguirá este noviembre.

LEE: Coronavirus va en aumento en los estados que podrían definir la elección

Según los funcionarios electorales, la precisión es más importante que la rapidez en lo que respecta al conteo de votos y, aunque reconocen que sería algo prácticamente inaudito, reiteran la posibilidad de que Estados Unidos deba esperar un poco más para saber quién será su próximo presidente.

“Tenemos que prepararnos para la gran posibilidad de que una elección como ninguna otra que hayamos tenido podría tomar un poco más para contar (los votos) con precisión e integridad. Que se tome más tiempo para reportar resultados no suele indicar un problema”, consideró David Becker, director ejecutivo del Center for Election Innovation & Research.

La razón principal, coinciden los expertos, es que un número sin precedentes de estadounidenses votó o votará por correo este año, debido a la pandemia de coronavirus, y contar estas boletas toma más tiempo.

Asimismo, dependiendo de la ley, algunos estados podrán contar las boletas anticipadas hasta después de la elección.

LEE: Ganador de elección deberá lidiar con las deudas que trajo la pandemia

Incluso en años donde la votación por correo no es tan popular, los resultados que se ofrecen en la noche de elecciones no son considerados oficiales por las autoridades electorales, destaca el Wall Street Journal.

Los estados deben llevar a cabo un proceso de certificación, el cual puede tardar semanas y adquiere mayor importancia en contiendas estrechas.

Si los resultados de 2020 llegan a retrasarse, tampoco sería la primera vez. En el año 2000, el ganador en Florida se estableció más de un mes después y tras un recuento.

VIDEO: Selena Gomez y Kamala Harris hablan sobre la importancia del voto

Cabe destacar que, aunque él mismo ha usado este método, el presidente Trump pone en tela de duda la confiabilidad del voto por correo, asegurando que se presta a fraude.

Aunque los expertos admiten que se han registrado fraudes vinculados a boletas enviadas por correo, pero la situación no está generalizada, además de que las autoridades electorales emplean varias medidas para evitarlos.

 

VIDEO RELACIONADO: