PAÍS

Reaparecen las ‘cigarras zombi’ con parásito de control mental – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- 1/Agosto/2020

Las “cigarras zombie”, insectos que se encuentran bajo la influencia de un hongo parásito, han reaparecido en el Sur de EE.UU. y están infectando a otras; reportan investigadores de la Universidad de Virginia Occidental.

MGN

LEE: Los gatos transmiten parásitos que podrían causar apocalipsis zombie

Las criaturas están infectadas con Massospora. Este hongo manipula a los insectos para que infecten a otras cigarras y transmitan la enfermedad, según el estudio publicado en el diario PLOS Pathogens.

Cuando una cigarra macho se infecta de Massospora, bate sus alas como una hembra, lo cual es un llamado de apareamiento. Esto atrae a machos saludables, haciendo que sea fácil contagiarlos con el hongo.

La forma de esparcimiento del hongo es un descubrimiento reciente. Massospora funciona en parte como una enfermedad de transmisión sexual y contiene químicos como psilocibina, encontrada en hongos alucinógenos. 

“Esencialmente, las cigarras están atrayendo a otros para que se infecten porque sus contrapartes saludables están interesadas en reproducirse”, dijo Brian Lovett, coautor del estudio, agregando que el hongo puede manipular al insecto para que se mantenga despierto y siga transmitiéndolo. 

VIDEO: Tus fresas probablemente están llenas de pequeños insectos

Tras el contagio, el hongo se come los genitales, traseros y abdómenes de las cigarras hasta que se caen y son reemplazadas por esporas. El proceso es horrible para los insectos que justo acababan de pasar una década bajo tierra. 

Las cigarras se empiezan a descomponer, pero en lugar de morir inmediatamente, comienzan a volar para infectar otros. Los insectos siguen comportándose como si no pasara nada, debido a las habilidades de control mental del hongo. 

Este hongo es similar a la rabia, en el sentido en que ambos hacen que organismos vivientes hagan su trabajo y faciliten la transmisión. Esto es conocido como una especie de “titiritero biológico”.

De acuerdo con los investigadores el hongo podría permanecer dentro de su huésped por los 17 años que pasan bajo tierra y permanecer siendo asintomático, hasta que algo lo despierte.

Las cigarras periódicas sólo salen cada 13 o 17 años, pero el tiempo es escalonado en diferentes locaciones. Los investigadores analizaron a cigarras infectadas que regresaron al Sureste de Virginia Occidental a inicios del año. 

LEE: Científicos reviven microbios más antiguos que el Tiranosaurio Rex