PAÍS

Trump dice que prohibirá el uso de TikTok en EE.UU. – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- 1/Agosto/2020

El presidente Donald Trump planea prohibir el uso de la popular red social TikTok en EE.UU., dijo el viernes por la noche; rechazando un potencial acuerdo de Microsoft para comprar la aplicación de la compañía china a la que le pertenece.

Chip Somodevilla/ Denis Charlet/ AFP/ Getty Images

LEE: Gracias a TikTok el mitin de Trump en Tulsa fue todo un desastre

“En lo que a TikTok concierne, los vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo Trump a reporteros mientras estaba a bordo del Air Force One. El presidente dijo que puede usar sus poderes económicos de emergencia para hacerlo. 

Hasta el momento no queda claro cómo se vería una orden de ese tipo y cuáles son los conflictos legales que podría causar; sin embargo, Trump está confiado de que puede hacerlo. “Bueno, yo tengo esa autoridad”, dijo el presidente. 

Según fuentes cercanas, antes de la entrevista, personas dentro del gobierno de Trump esperaban que el presidente firmara una orden para forzar a ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, a que vendan las operaciones estadounidenses de la app.

Este movimiento era para resolver preocupaciones expresadas por legisladores, de que la app de origen extranjero podría ser un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. 

El gobierno estadounidense está haciendo una revisión de seguridad nacional de TikTok y se está preparando para hacer una recomendación de política para Trump; dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esta semana. 

DENIS CHARLET/AFP/Getty Images

LEE: Jóvenes descubren 2 cadáveres cuando grababan videos de TikTok

ByteDance ha estado considerando cambios en su estructura corporativa y se reportó que ya estaban viendo la posibilidad de vender una participación mayoritaria en TikTok. Microsoft está en pláticas para adquirir la app, según el New York Times. 

Microsoft no ha hecho declaraciones oficiales sobre los planes. Sin embargo, Trump rechazó firmemente la idea de este trato para satisfacer las preocupaciones con respecto a seguridad nacional. 

Algunos críticos de la popular app han dicho que la información de los estadounidenses puede terminar en manos del gobierno chino; aunque TikTok dijo que almacena estos datos fuera de China. 

“Los datos de usuarios estadounidenses de TikTok están guardados en EE.UU., con controles estrictos de acceso para empleados. Los mayores inversionistas de TikTok vienen de EE.UU.”, dijo la vocera Hillary McQuaide a CNN.

“Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, mientras continuamos trabajando para traer felicidad a familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma”, dijo McQuaide. 

Expertos en ciberseguridad han dicho que el riesgo potencial de TikTok a la seguridad nacional de EE.UU. es ampliamente teórico y que no hay evidencia que sugiera que los datos de usuarios han sido comprometidos por el gobierno chino. 

LEE: Acusan a TikTok de poner en riesgo información personal de niños