CIENCIA

Grandes de la tecnología aumenta sus beneficios pese a la pandemia


Nueva York.-Amazon, Apple, Facebook y Google, cuatro de las empresas más grandes de Estados Unidos y abanderadas del grupo de las «Big Tech», siguen capeando la crisis de la COVID-19 y han logrado salir airosas, generalmente aumentando sus beneficios, de un segundo trimestre marcado por los confinamientos y el teletrabajo.

Mientras el parón de actividad y las restricciones a la movilidad en EE.UU. y en Europa afectaban negativamente a multitud de empresas, las tecnológicas han encontrado una oportunidad al acelerarse la transición al teletrabajo, el uso del comercio electrónico y el entretenimiento «online», tal y como informaron este jueves.

AMAZON, LÍDER DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La multinacional Amazon, dirigida por Jeff Bezos, prácticamente duplicó su beneficio entre abril y junio con unas ganancias de 5.243 millones de dólares, tras dispararse su facturación un 40 %, hasta los 88.912 millones, y pese al fuerte aumento de los costes operativos, que llegaron a 83.069 millones.

Bezos señaló que las ventas han seguido aumentando en este segundo trimestre «inusual» y destacó que ha invertido unos 4.000 millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en «tiempos de alta demanda».

El gigante del comercio electrónico no solo se ha beneficiado del aumento de compras por internet, ya que su plataforma de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), ha tenido gran demanda debido al teletrabajo y aumentado su facturación casi un 29 % interanual, hasta 10.808 millones.

En la primera mitad del año, la compañía acumula ya un beneficio de 7.778 millones de dólares (+26 %) y una facturación de 164.364 millones (+33 %).

APPLE, RÉCORD DE VENTAS

La compañía de la manzana aumentó su beneficio entre abril y junio un 12 % con unas ganancias de 11.253 millones de dólares, y tuvo un incremento similar en la facturación, del 11 %, situándose en 59.700 millones, gracias al crecimiento en las ventas tanto de productos como servicios en todas sus áreas geográficas.

Apple, que cerró sus tiendas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia e incluso tuvo que volver a clausurar algunas en EE.UU. por los repuntes, registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22 %) frente a los teléfonos iPhone (1,6 %), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15 %).

«Somos conscientes de que estos resultados sobresalen de manera clara durante un momento de adversidad económica real para las empresas, sean grandes o pequeñas, y ciertamente para las familias», dijo en una conferencia telefónica el máximo ejecutivo, Tim Cook.

En la primera mitad del año, Apple acumula beneficios netos de 22.502 millones de dólares (+4 %) y facturación de 118.00 millones (+6 %).

FACEBOOK, MÁS USUARIOS POR LA DISTANCIA

La propietaria de la red social más usada del mundo también duplicó su beneficio entre abril y junio con ganancias de 5.178 millones de dólares, mientras que su facturación aumentó un 11 % interanual, hasta 18.687 millones.

Los datos de Facebook destacan porque el año pasado en estas fechas tuvo que hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores y la pandemia no ha pasado factura a la compañía, más bien al contrario, ya que la falta de actividad social hizo que sus usuarios activos diarios subiesen un 12 %, hasta 1.790 millones.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y en este segundo trimestre le reportó 18.321 millones de dólares, un 10 % más que el año pasado, pese al boicot de anunciantes como parte de una campaña que denuncia desde junio la desinformación y los mensajes de odio que se difunden en esa plataforma.

En la primera mitad del año, Facebook acumula beneficios netos de 10.081 millones de dólares (+99 %) y facturación de 36.423 millones (+14 %).

GOOGLE, MENOS VENTAS PERO A FLOTE

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única que presentó este jueves unas cifras peores que las del año pasado: su beneficio entre abril y junio cayó un 30 %, hasta los 6.959 millones de dólares, y sus ventas un 2 %, hasta 38.297 millones, lo que supone el primer declive de resultados en sus 22 años de historia.

La inmensa mayoría de esos ingresos (el 80 %) procedieron de la publicidad de Google (29.867 millones), seguidos por la publicidad de YouTube (3.812 millones) y la plataforma de servicios en la nube, Google Cloud (3.007 millones).

Alphabet, a la que ha afectado la reducción del gasto de los anunciantes por el impacto de la pandemia, recortó a la mitad sus gastos en publicidad y márketing en el primer semestre de 2020 y congeló la contratación de empleados tratando de anticiparse a la ralentización del mercado.

En la primera mitad del año, la compañía acumula beneficios netos de 13.795 millones (-17 %) y facturación de 79.456 millones (+5,5 %).