PAÍS

Nuevo plan daría cheques de estímulo a familias de indocumentados – Noticias Ya


(POLÍTICA YA). – Una nueva propuesta republicana incluye cheques de estímulo a familias con inmigrantes indocumentados que no calificaron para los pagos directos que envió la agencia de Servicios de Rentas Internas, (IRS).

PARA NUEVA RONDA DE CHEQUES DE ESTÍMULO, EL DESEMPLEO SERÁ VITAL

Los senadores republicanos Marco Rubio de Florida y Thom Tillis de Carolina del Norte, y el representante Mario Diaz-Balart permitiría a las personas con conyugues que pagan sus impuestos con un número de ITIN, recibir un cheque de $1,200.

“A ningún estadounidense se le debe negar un cheque de estímulo federal porque están casados ​​con un ciudadano extranjero que no es ciudadano estadounidense”, dijo Rubio en un comunicado de prensa. “En medio de una pandemia mundial, debemos asegurarnos de que los estadounidenses reciban los fondos asignados por el gobierno federal para mantener a flote a las familias durante esta crisis nacional”.

La medida de Rubio, Diaz-Balart y Tillis se agrega a otras propuestas que están siendo consideradas para un cuarto paquete de ayuda económica de coronavirus que probablemente se presentará este mes de julio.

El reparo a la exclusión de cónyugues e hijos de indocumentados en la primera ronda de cheques de estímulo también está incluido en el proyecto de ley HEROES de $3.3 billones que aprobó la Cámara de Representantes a finales de mayo, y que fue enterrada por los republicanos del Senado.

DIVISIONES SOBRE PAGO

Aunque el presidente Donald Trump dijo estar abierto a otra ronda de cheques de estímulo, los líderes republicanos del Senado están profundamente divididos sobre si el pago es necesario para impulsar la economía.

LAS 3 MEDIDAS QUE ESTUDIA EL CONGRESO PARA NUEVO PAQUETE DE ESTÍMULO

Mientras el Congreso podría considerar proporcionar aún más alivio económico para COVID-19, la medida de los senadores republicanos extendería los pagos de impacto económico a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, incluso si presentan impuestos con un inmigrante no autorizado.

La legislación podría beneficiar a 1.7 millones de cónyuges excluidos del estímulo de la Ley CARES aprobada en marzo, y a 1.7 millones de los 3.7 millones de niños que también quedaron excluidos, calculó el Instituto de Política de Migración (MPI).

Entre los principales estados donde residen las personas que saldrían beneficias de la medida se incluye a California, donde 896,000 cónyuges e hijos podrían recibir sus pagos; 609,000 en Texas; 240,000 en Nueva York: 157,000 en Illinois, y 148,000 en Florida.

Pero la propuesta sigue excluyendo a aproximadamente 9.9 millones de inmigrantes indocumentados que carecen de números válidos del Seguro Social (SSN), agrega MPI.

También excluiría a 2 millones de niños residentes permanentes legales y ciudadanos estadounidenses que carecen de un padre con la tarjeta del Seguro Social para reclamar un pago en su nombre.

Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y algunos solicitantes de asilo ya califican para los pagos porque tienen SSN.