PAÍS

28 miembros de una familia enfermaron de COVID-19 y el patriarca murió – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- Una familia hispana de California no hizo una fiesta pero fueron suficientes sus interacciones diarias y casuales para enfermarse de COVID-19 y perder a su patriarca en vísperas del Día del Padre. 

Richard Garay, guardia de seguridad y residente de Los Angeles, tiene 27 años y se ha convertido en el nuevo patriarca de su familia tras la muerte de su padre Vidal. 

El joven jefe de familia fue el primero en presentar síntomas pero fue hasta el 1 de junio cuando se realizó una prueba que salió positiva. Pocos días después, su padre también obtuvo el mismo diagnóstico y ambos se aislaron dentro de una habitación. 

La salud de Richard se deterioró rápidamente, tan solo en 14 días perdió 20 libras de su peso. Sin embargo, se esforzó por levantarse de la cama para atender a su padre. 

“Era muy difícil ver a mi padre como estaba. Gracias a Dios nadie más lo vio como yo lo vi sufrir, y eso es algo que tendré que cargar por toda mi vida”, narró a Univision. 

Richard tuvo problemas para respirar y apenas logró llamar al 911 para pedir ayuda. Su hermano menor lo ayudó para poder llegar hasta los paramédicos, ya que ellos no pudieron acceder hasta la casa. 

Mientras estuvo en el hospital su padre murió el pasado 20 de junio, un día antes del Día del Padre.  

Vidal Garay era un inmigrante de Nayarit y desde hace unos tres años padecía de una anemia extraña que lo llevó a recibir quimioterapia. Su historial médico lo hacía vulnerable a sufrir leucemia y contagiarse de coronavirus, según detalló Richard. 

Él cree que su padre fue el primero en contagiarse y con ello inició una cadena que dejó a 28 familiares enfermos en total; entre ellos, su madre, esposa, hijos, de 5 y 2 años, y sus dos hermanos. 

Conversaciones casuales con su padre y sus tíos fueron suficiente para que se contagiaran y ellos llevaran el virus a sus propias familias. Richard dice no tener certeza de cómo está su familia. 

La familia Garay ha habilitado una cuenta de GoFundMe para poder costear el funeral de su padre, quien recién había cumplido los 60 años. 

Algunos expertos advierten que hay personas que son “supercontagiadores”, como el caso de Richard y su padre Vidal. 

En el siguiente enlace puedes ingresar a GoFundMe para ayudar a la familia Garay:

Vidal Garay Garcia’s COVID victim Funeral Fund.