CIENCIAPAÍSTIEMPO LIBRE

MALCHAS TETRUASHVILI: “LA CABAÑA DEL TIO TOM”

La cabaña del tío Tom es una novela escrita por Harriet Beecher Stowe que habla sobre la esclavitud de hace algunos años.

Malchas Tetruashvili nos relata que La cabaña del tío Tom es una novela en la cual se cuenta la historia de un rico terrateniente de Kentucky que recibe por nombre Mister Shelby, que a pesar de destacarse por su humanidad al adquirir ciertas dificultades económicas decide colocar en venta a uno de sus más fieles esclavos, el famoso Tío Tom como es conocido por todos, así como también decide colocar en venta a un joven esclavo de pocos años de edad y de servicio.  

Pero ante la noticia, la madre del pequeño llamada Eliza decide rebelarse contra esta decisión y escapa con el pequeño siendo perseguida por sus captores hasta el río Ohio que comenzaba a congelarse para la época, sin embargo, esto no fue impedimento para que la mujer se lanzara a las heladas aguas solo pensando en salvar a su hijo.

La mujer logra escapar y se instala en una comunidad cuáquera en Canadá, donde su esposo logra alcanzarla y comienzan así un nuevo capítulo en sus vidas.

Por su parte, el tío Tom se resigna y decide aceptar su suerte teniendo que separarse de su familia, en una infinita tristeza ante la seguridad de que no volverán a verse es llevado bajo el poder del cruel Haley a su destino.

Por el camino conoce a la pequeña Evangeline Saint-Clare, a quien el tío Tom termina salvando de una muerte accidental y la niña convence a su padre el señor Agustín Saint-Clare de comprar a Tom, este accede significando la salvación del tío Tom de un futuro de sufrimiento afroamericano esclavizado.

Durante su estancia en las tierras de los Saint-Clare, Tom llega a vivir un tiempo de consuelo y compasión que pareciera establecer un corto paréntesis en su vida, pero como la vida está llena de tragedias, a los pocos meses la niña muere de una extraña enfermedad haciendo que tiempo después, su padre al intentar separar a dos hombres que se peleaban a muerte con cuchillos, muriera también a causa de una herida.

Ante la tragedia automáticamente se comienzan a liquidar los bienes de este hombre, entre ellos los esclavos con los que contaba, ocasionando que sin poder escapar de su mala suerte, el Tío Tom sea puesto nuevamente en venta adquiriendo esta vez un mal destino en manos del cruel y malvado Simon Legree quien es propietario de unas plantaciones de algodón, y que ha comprado a Tom con el propósito de usarlo como cómitre, es decir, uno más de las personas esclavizadas que tenían como deber comandar los grupos de trabajo de personas esclavizadas, así como decidir sus castigos.

Pero esta vez el tío Tom si se revela contra los planes de Legree oponiéndose a maltratar a los más vulnerables y desvalidos, lo que se prevé automáticamente en azotes hasta la muerte a Tom.

Malchas Tetruashvili nos expresa que mientras este hecho ocurre, se encuentra en camino el hijo de su amo original que viene en búsqueda de Tom para llevarlo consigo de nuevo a sus tierras, pero este llega tarde solo a recoger los últimos momentos de este hombre viéndolo morir en sus brazos, por lo que decide regresar a sus tierras dando la orden de liberar a todas las personas esclavizadas que se encuentran en las mismas.