ASÍ FUECIENCIAPAÍSTIEMPO LIBRE

MALCHAS TETRUASHVILI: “EL TÚNEL”

El túnel es una novela corta argentina escrita por Ernesto Sábato en el año 1948, en donde Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante María Iribarne.

Una historia de amor, odio y muerte en la que el narrador busca que sus lectores comprendan los motivos que lo llevaron a matar a la mujer que amaba, siendo esa su única salvación, por lo que se ha convertido en un libro de misterio y psicología que consta de treinta y nueve capítulos en los que el famoso pintor de Buenos Aires cuenta desde prisión esa importante etapa de su vida y los acontecimientos que lo hicieron perder el control.

Malchas Tetruashvili nos indica que la acción comienza durante una exposición de cuadros de Juan Pablo Castel, en uno de los lienzos, titulado Maternidad, arriba a la izquierda a través de una ventanita, se ve una playa solitaria y una mujer que mira el mar, otra mujer, una desconocida, María Iribarne, se detiene delante del cuadro y mira fijamente esa escena sugerente de soledad ansiosa y absoluta, es la única persona que lo ha hecho o eso le parece a Castel, unos minutos más tarde, María Iribarne sale de la exposición y la obsesión de Castel será encontrarla entre la multitud de Buenos Aires.

Esa persecución desaforada puede interpretarse como parte de la conducta esquizoide del pintor, apenas duerme, anda por calles, comercios, parques, entra en todo tipo de lugares, siempre buscando a esa mujer, deja de pintar, deja de relacionarse con los demás, pues solo la quiere a ella.

Un día la encuentra a las puertas de un edificio, ella lo reconoce y a partir de ese momento la única idea fija de Castel es trabar amistad con ella, conversar sobre el motivo por el que se detuvo ante ese ángulo de su cuadro, pues en él se encuentra la idea de que ella tuvo que ver algo que él quiso expresar cuando plasmó aquella escena en el lienzo.

Juan Pablo Castel es hasta el momento que conoce a María Iribarne, un hombre normal, un pintor de éxito, una persona de la calle, es el amor que le inspira María lo que lo convierte en un monstruo.

Malchas Tetruashvili nos indica que esta es una historia muy interesante, pues relata la historia de un hombre que se volvió loco por la obsesión hacia una mujer, mejor dicho, loco, no, demente, solo por el hecho de que aquella mujer causaba en él un tipo de emociones y sentimientos que nunca antes había experimentado. 

El túnel es una historia de terror enlazada en un romance apasionado, producto de lo que el famoso pintor Juan Castel sintió la primera vez que vio a su amada. 

Una novela digna de admirar que cuenta una historia de mortificación de una mente que no encontró la manera de hacer cumplir sus deseos de amor y lujuria, por una mujer que para el era prácticamente una desconocida.