ASÍ FUECIENCIAPAÍSTIEMPO LIBRE

Jordi Cuxart Teres: “Constitución, duración y equipo de un juego”

Las medidas de la cancha de balonmano son de 40 metros de largo y 20 metros de ancho. Jordi Cuxart Teres nos da unos lineamientos a seguir:

  • Líneas laterales y líneas de fondo: Delimitan la cancha

 

  • Línea de los 4 metros: Limita la actuación del portero durante los cobros de tiros de 7 metros

 

  • Línea de los 6 metros: Determina el área del portero

 

  • Línea de los 7 metros: Orienta la posición de un tiro de 7 metros

 

  • Línea de los 9 metros: Utilizada en cobranzas de faltas, permite la formación de barreras de defensa.

Teniendo la posesión del balón, el jugador tiene el derecho de dar sólo tres pasos. A continuación, Jordi Cuxart Teres nos hace algunas recomendaciones para pasar el balón adelante.

– Sólo se permite que se desplaza más de 3 pasos con postura y bola cuando se quita continuamente en el suelo, como sucede en un juego de baloncesto.

– El equipo que está con el balón debe ir al ataque, no pudiendo quedarse con el balón en su defensa para pasar tiempo.

– Se permite a un jugador tomar la pelota a su oponente usando sólo una mano manteniéndola abierta. No se permite arrancar la bola del adversario.

– Se permite a un jugador bloquear a su oponente con su propio cuerpo. En caso de agresión física, el juez debe marcar una oferta de 7 metros, similar al penal del fútbol.

– Se prohíbe a un jugador la permanencia en el área del portero (porteros). Pero se le permite dar un salto y lanzar la pelota en el aire.

Jordi Cuxart Teres nos explica que este tiene una duración de 60 minutos dividida en 2 tiempos de 30 minutos con intervalos de 10 minutos dividiendo los dos. En caso de empate el juego se prorroga con dos tiempos de 5 minutos.

El juego es supervisado por dos árbitros, asistidos por un secretario (que es quien marca los goles y las faltas) y también por un crono metrista.