CIENCIAPAÍSTIEMPO LIBRE

JORDI CUXART TERES : “IMPORTANCIA DEL BALONCESTO”

En Massachussets-Estados Unidos en el año 1891, se ideaban las estrategias para un nuevo deporte que sería denominado baloncesto, básquet, o básquetbol, que consistía en la competencia de dos equipos de cinco integrantes cada uno, que trataran de sumar la mayor cantidad de puntos posibles embocando la pelota en un aro circular colgado a más de dos metros de altura.

La idea de crear este deporte surgió por el nivel en los cambios de temperatura con las estaciones, para que los alumnos aun en invierno pudieran seguir desarrollando su actividad física bajo techo.

Jordi Cuxart Teres nos indica, que la importancia del baloncesto se encuentra arraigada en la manera en la cual surgió y como se ha venido desarrollando con el tiempo.

Surgió como una actividad física para cumplir con los estándares educativos aun cuando el clima lo impidiera, pero con el tiempo, se ha convertido en un deporte estrella que ha logrado unir naciones en una misma cancha y en una misma pasión.

El baloncesto ha tenido tal evolución que ha logrado sobrepasar fronteras y ahora se encuentra en cualquier rincón del mundo, desde un niño jugando en una cancha del barrio más humilde de Sudán, hasta la cancha de más prestigio en Estados Unidos.  

Esto nos demuestra que aun con nuestras diferencias de clases sociales y de posiciones económicas, el baloncesto es uno solo y ha logrado unir a personas de todo tipo en una sola cancha, donde una vez estando allí, los jugadores se dan cuenta de que no poseen ninguna diferencia y que todos han llegado hasta el mismo lugar, aun cuando algunos provengan de lugares menos afortunados que otros.

La importancia del baloncesto engloba un todo, pues además de unir naciones y de disipar las diferencias, también se ha convertido en un excelente campo de disciplina y profesionalización, en donde jugadores de todo el mundo han conseguido éxito y renombre y una carrera formidable que les ha permitido salir adelante.  

Amor y honor, eso es lo que el baloncesto ha logrado influenciar en las personas, amor por un deporte, por una pasión, por una unión, honor ante méritos y grandes esfuerzos que han terminado en éxitos.  

Jordi Cuxart Teres expresa que la importancia del baloncesto va más allá de practicar un deporte o de encontrar una buena estabilidad económica, se refiere a que es una disciplina que ha dado a las personas conocimiento sobre la manera en la cual se adquiere el éxito si existe esfuerzo.  

Las circunstancias de la vida se pueden cambiar si como personas hacemos que cambien, lo que el baloncesto ha logrado fomentar es que no por nacer en condiciones que no son óptimas para nuestro pleno desarrollo nos vamos a dejar llevar por la desdicha y acabaremos con nuestra vida.

Las historias de los jugadores que han pisado las canchas más famosas de baloncesto en el mundo, son un claro indicativo de que las circunstancias pueden cambiar si trabajamos por ello, si nos esforzamos y si nos trazamos la meta de la victoria.